DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14214
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1451
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
carmenaguerovalverde@gmail.com
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
bmgganador@hotmail.es
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación
parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢669.812,2 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial y el Plan
operativo anual para el ejercicio económico 2014 los cuales fueron aprobados por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 45 de 20 de setiembre de 2013, y demás información
complementaria, remitidos con oficio sin número de 26 de setiembre de 2013, según consta en los
registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), así como la información adicional recibida mediante los oficios N.° AMT-0042-2013 y sin
número de 28 de octubre y 28 de noviembre de 2013, re ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13695
11 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1045
Doctor
Henning Jennsen Pennington
Rector
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 03 del 2013 de la
Universidad de Costa Rica
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 03, correspondiente a l ejercicio económico 2013, aprobado
por el Consejo Universitario en la sesión ordinaria N° 5779 del 28 de noviembre del 2013.
Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento, se
resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
En el documento denominado Addendum PAO 2013 se detalla básicamente el
refuerzo de los recursos adicionales a los objetivos y metas del Programa de Inversiones,
mientras que los recursos que se asignan en Cuentas Especiales, serán ejecutados en el
período 2014-2017, por lo que no se afecta la planificación del presente año.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un
monto de ¢25.194.580,0 miles. Después del análisis respectivo, se aprueba por ese
mismo monto, según el ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12627
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1212
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
bmgganador@hotmail.es
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Turrubares, por un monto de
¢658.572,5 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1- El ingreso correspondiente al Superávit específico por ¢535.131,0 miles, se
aprueba de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, la
cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 51-2013 celebrada el
23 de octubre de 2013
1
.
2- Se imprueba la suma de ¢9.800,0 miles correspondiente a la recalificación de
ingresos corrientes propuesta en este documento, por incumplimiento del principio
presupuestario de universalidad, en el tanto no resulta factible la recaudación de la totalidad
de recursos, según se muestra en el estudio integral de recursos presentado por esa
Municipalidad. Esa administración deberá realizar los ajustes correspondientes en las
secciones de ingresos y de gastos, los cuales deben reflejarse en el “Detalle de origen y
aplicación de recursos”, el que deberá someterse a la aprobación del Concejo Municipal.
En relación con el rebajo de los ingresos referido en el párrafo anterior, la
Municipalidad debe considerar que la disminución debe realizarse en los recursos de
naturaleza libre y, en cuanto a los egresos, se le debe dar contenido a la amortización de ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-670-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinticinco de octubre del dos mil trece.-----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por PROLIM PRLM, S. A., en contra del acto de adjudicación de la
partida No. 4 de la Licitación Abreviada 2013LA-000023-0000900001, promovida por Universidad de
Costa Rica para el abastecimiento continuo de materiales de limpieza, recaído a favor de CAISA INC de
Costa Rica S. A..----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Prolim PRLM S. A., recurre el acto de adjudicación de la partida No. 4 de la citada
Licitación Abreviada 2013LA-000023-0000900001 por cuanto estima que su oferta es elegible y que, su
oferta posee mejor precio.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del quince de octubre de dos mil trece se solicitó el expediente
administrativo a la entidad licitante, requerimiento atendido mediante oficio No. OS-4142-2013 del
dieciséis de octubre de dos mil trece.-----------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. OS-4240-2013 del veintitrés de octubre de dos mil trece, la Administración
brindó información sobre el concurso impugnado.--------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1)- Que para la partida No. 4 de la citada Licitación Abreviada 2013LA-000023-0000900001
pre ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11572
25 de octubre, 2013
DCA-2643
Señor
Henning Jensen Pennington
Rector
Universidad de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de los terrenos inscritos en el Registro Nacional, Partido
de Puntarenas, sistema de folio real matrículas 47384-000 y 167202-000, propiedad de
Inversiones Rodríguez Villalobos de Nances de Esparza S.A., por un monto total de
¢700.000.000 (setecientos millones de colones).
Nos referimos al oficio N° OS-3578-2013, recibido en este Despacho el 11 de setiembre del 2013,
mediante el cual se solicita autorización de contratación directa para adquirir los inmuebles indicados
en el asunto.
A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante notas No. OS-3917-
2013 del 02 de octubre del año en curso y OS-4152-2103 del 16 de octubre anterior.
I. Justificación de la solicitud
Dentro documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente:
1) Que la Universidad de Costa Rica solicita autorización para la compra directa de los terrenos
propiedad de la sociedad Inversiones Rodríguez Villalobos de Nances de Esparza S. A,
inscritos en el Registro Nacional, Partido de Puntarenas, sistema de folio real matrículas
47384-000 y 167202-000, para la construcción de las nuevas instalaciones para la sede
regional del Pacífico.
2) Que las propiedades que se desean adquirir se consideran como las más aptas para la finalidad
propuesta debido a su ubicación, naturaleza, condiciones y situación.
3) Que el crecimiento de la Sede del Pacífico y las actuales condiciones de su ubicación e
infraestructura obligan a buscar alternativas para el desarrollo de un campus que propicie las
actividades sustantivas de docencia, investigación y acción social.
4) Que se valoraron otras posibilidades de terrenos, ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10664
4 de octubre, 2013
DFOE-DL-0997
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
viquys@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de permiso para presentar un tercer
presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Turrubares.
Se atiende su oficio sin número del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita
permiso al Órgano Contralor para presentar el Presupuesto extraordinario N.° 3 de esa
Municipalidad considerando, entre otras cosas, que los presupuestos extraordinarios
N.° 1-2013 y 2-2013 fueron improbados.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese
cuerpo normativo se establece:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
a) …/
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el
1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el
presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento
presupuestario. (*)”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10482
1° de octubre, 2013
DFOE-DL-0987
Licenciado
Jorge A. Sánchez Rojas
Auditor Interno
jasanchezr41@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la dimensiones y alcance del
artículo 57, inciso d) del Código Municipal
Se atiende el oficio N°. MTAI-050-2013 del 4 de setiembre de 2013, recibido
en la Contraloría General el 11 de setiembre del presente año, mediante el cual esa
Auditoría Interna consulta acerca de las “… Dimensiones y alcance de la norma
contenida en el Artículo 57 inciso (sic) de la ley 7794 Código Municipal, inciso d)
´Emitir recomendaciones sobre permisos de patentes y fiestas comunales
correspondientes a cada distrito”.
I. Consideraciones generales
Con fundamento en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994 el Órgano Contralor
emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República1, mediante el cual se regulan, entre otros, los
requisitos formales y sustanciales de presentación y admisibilidad de las consultas
que se le dirijan.
En tal sentido, interesa destacar lo preceptuado en el artículo 8 del
citado Reglamento:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la
Ley N.° 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Tratarse de
asuntos de competencia del órgano contralor. / 2. Plantearse en
términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de dec ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10149
25 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0968
Señora
Carmen D. Agüero Valverde
carmen2004@costarricense.cr
Secretaria Municipal
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
viquys@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Turrubares.
Se atiende el oficio sin número del 28 de agosto de 2013, remitido por la
Alcaldía de esa Municipalidad, mediante el cual se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013.
Al respecto, dicho presupuesto se imprueba por cuanto incumple el bloque de
legalidad, específicamente lo señalado en el artículo 47 Código Municipal, el cual
establece en lo que interesa lo siguiente:
“Artículo 47. — De cada sesión del Concejo se levantará un acta; en ella
se harán constar los acuerdos tomados y, sucintamente, las
deliberaciones habidas, salvo cuando se trate de nombramiento o
elecciones, de los cuales únicamente se hará constar el acuerdo
tomado.” El subrayado no es del original
Así, en el acta de la sesión ordinaria N.° 37-2013 del 14 de agosto de 2013
(en la cual se conoció el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013), no consta que el
Concejo Municipal haya tomado un acuerdo expreso de aprobación del documento
presupuestario citado. En ese sentido, el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 fue
presentado al Concejo Municipal, el cual aprobó solamente una moción referida a su
envío a la Contraloría General, en los siguientes términos:
mailto:carmen2004@costarricense.cr
mailto:viquys@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10099
24 de setiembre, 2013
DCA-2327
Señor
Henning Jensen Pennington
Rector
Universidad de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato de arrendamiento del
edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, suscrito entre el Fideicomiso UCR/BCR2011
y la Universidad de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio No. R-5844-2013 del presente año, mediante el cual remite para refrendo el
contrato de arrendamiento del edificio para la Facultad de Ciencias Sociales, suscrito entre el Fideicomiso
UCR/BCR2011 y la Universidad de Costa Rica.
Antecedentes
i. En el año 2011 la Universidad de Costa Rica (UCR) remitió para refrendo contrato y adenda del
fideicomiso UCR/BCR 2011, suscrito entre el Banco de Costa Rica y la UCR.
ii. Este órgano contralor refrendó los documentos de cita, según los términos del oficio No. 6521 (DCA-
1831) del 15 de julio de 2011. Entre otras cosas, se indicó “En relación con los contratos de
arrendamiento de las obras que se lleguen a suscribir entre la UCR y el fideicomiso, se hace ver de
manera expresa que éstos deberán contar con el refrendo de esta Contraloría General”
Sobre el refrendo de contratos de arrendamiento derivados de fideicomisos
En esta oportunidad, la UCR remite para refrendo el contrato de arrendamiento del edificio de la Facultad
de Ciencias Sociales. Dicha contratación se deriva precisamente del contrato de fideicomiso suscrito entre
esa casa de enseñanza y el Banco de Costa Rica
1
.
En relación con los contratos derivados de fideicomisos este órgano contralor recientemente indicó:
“En razón de lo anterior, se tiene que el trámite de refrendo resulta ser necesario para
ese contrato principal, en atención a las competencias que constitucionalmente le han
sido asignadas a este órgano contralor, que en razón de las d ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Tesauro: Fideicomisos
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09821
18 de setiembre de 2013
DCA-2248
Señor
Juan Marcos Delgado Zumbado
Director
Oficina de Suministros
Universidad de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, la adenda al contrato para el
abastecimiento continuo para mantenimiento de laboratorio (entrega según demanda), suscrita el
16 de julio de 2013 entre la Universidad de Costa Rica y el Consorcio Audrain y Jiménez-Fisher
Scientific Global Export/Latin America, producto de la licitación pública Nº 2009LN-0000016-
UADQ.
Nos referimos a su oficio OS-3528-2013, mediante el cual remite para refrendo la adenda
indicada en el asunto.
Al respecto es preciso señalar que el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública
1
, señala:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos: /1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de
licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la
aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra
ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de
Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará
el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo estrato más un diez por
ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos de cuantía inestimable provenientes de
licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos de fideicomiso, concesiones de
obra pública con o sin servicio público, concesión de gestión de servicios públicos, así como
aquellos que incorporen las modalidades de convenio marco y consignación.”
...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM